Informales y contrabando preocupan a comerciantes

Carrusel

 


Los representantes comerciales solicitan la erradicación total del informalismo y contrabando. (Foto El Heraldo)

Comerciantes, productores y artesanos están unidos ante el contrabando y el comercio informal. Los representantes aseguraron estar cansados de la problemática que diariamente les perjudica.

“Todos quienes fabricamos y producimos levantamos nuestra voz de protesta. No estamos de acuerdo que los productos de contrabando se vendan libremente; mientras que, nosotros pagamos impuestos diariamente y generamos trabajo. Nos ofrecieron combatir y erradicar estos inconvenientes”, comentó Ángel Panimboza, coordinador.

Los grupos afectados organizaron una marcha pacífica hace un año aproximadamente, pero aseguran no haber tenido el apoyo de nadie, ya que los problemas persisten.

Los calzadistas aseguran que en este año el contrabando hormiga es el que más perjudica.

El representante de locales comerciales con venta de calzado, Luis Pintado, dijo que la situación es insostenible, ya que las ventas han decaído en un 50%.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplica controles e incautaciones a quienes expendan mercadería sin los debidos registros, según Tarquino Patiño, director del organismo.

Fernando Andocilla, representante del Centro de Comercio de Calzado ‘Juan Cajas’, expresó que el contrabando ha crecido y pidió a las autoridades hacer el control pertinente.

En el caso de no tomarse en cuenta los pedidos, los comerciantes y productores están listos para ejecutar una nueva marcha con la asistencia de cinco mil vendedores legalizados en el cantón.

“Nuestros negocios formales se ven afectados y por ello pedimos soluciones. Hace cinco meses las ventas se han reducido y se ha tenido que reducir personal”, aclaró Milton Maliza, representante de los comerciantes mayoristas de calzado y ropa. (I)

 

 

 

Deja una respuesta