Indígenas denuncian a ministra

Nacionales

Quito (EFE).- La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) denunció ayer a la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas, por perjurio y enriquecimiento ilícito en la compra de una propiedad en Quito y señaló un conflicto de intereses durante su gestión como viceministra.

El documento fue presentado ante la Fiscalía General del Estado por Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, que acudió a la sede acompañado por el dirigente de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

El presidente de Ecuarunari, doctor en jurisprudencia, sostuvo que entre otros delitos la ministra encargada de Minería ha sido denunciada por el delito de perjurio, asociación ilícita y conflicto de intereses y podría enfrentar «probablemente» el cargo de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

De acuerdo con la denuncia, antes de ser designada viceministra, Illescas reportó un patrimonio de 243.000 dólares, según consta en un informe de la Contraloría, monto que luego ascendió a más de 400.000 dólares e incluye un inmueble en Quito cuya propiedad comparte con otras personas.(I)

Deja una respuesta