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Julio, 2017
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Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
Vecinos viven amedrentados

El temor invade a varios moradores que se ubican en el sector del redondel de Rumiñahui, específicamente en las calles Letamendi, Imbabura, Latacunga y Los Chasquis.

Aseguran que existen personas de dudosa procedencia que amedrentan cada vez que... ...
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Fecha 2 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 2 6 3
2. I. del Valle 2 4 3
3. Emelec 2 4 1
4. Macara 2 4 1
5. Liga de Quito 2 4 1
6. El Nacional 2 3 3
7. Deportivo Cuenca 2 3 2
8. Barcelona 2 3 1
9. Guayaquil City 2 1 -3
10. Clan Juvenil 2 1 -4
11. Fuerza Amarilla 2 0 -3
12. U. Catolica 2 0 -5
Fecha 24 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 24 53 24
2. Emelec 24 42 12
3. I. del Valle 24 41 11
4. Barcelona 24 38 16
5. Macara 24 37 0
6. Deportivo Cuenca 24 32 3
7. U. Catolica 24 28 2
8. Guayaquil City 24 27 -8
9. El Nacional 24 26 -6
10. Liga de Quito 24 23 -6
11. Fuerza Amarilla 24 16 -17
12. Clan Juvenil 24 13 -31
Fecha 23 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. Santa Rita 23 43 8
2. T. Universitario 23 42 17
3. Liga de Loja 23 39 9
4. Mushuc Runa 23 39 6
5. Liga de Portoviejo 23 36 5
6. Aucas 23 36 3
7. Gualaceo 23 36 2
8. Olmedo 23 30 -4
9. Colón 23 26 -1
10. Imbabura 23 21 -9
11. América 23 21 -14
12. Manta 23 12 -24
 
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Editoriales  

Hambato y su pasado aborigen, según las redes virtuales
 

Por: Pedro Reino, cronista oficial de Ambato

En los empeños de la sociedad mestiza, la que se siente heredera de un pasado glorificador, la que busca reafirmaciones históricas para no dejar vacío el calendario de conmemoraciones, está el interés superficial de buscar fechas. El caso es que el desconcierto resulta un insulto a la historia. Así, libertinamente se ponen inclusive fechas, pero de oídas, como estos datos que ahora aparecen en redes virtuales a saber:

Wikipedia: “La colonización española se dio cuando se levantó la villa de Ambato, por el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar.” Este dato es controvertido en cuanto a “colonización”, por cuanto desde épocas anteriores a ser tenientazgo de Riobamba ya estuvo en manos de poblantes hispanos y de avecindados indígenas reducidos, o sea sometidos a poblar lo fundado. Sobre primeros pobladores, el resumen que maneja el gobierno provincial de Tungurahua en las redes virtuales enfoca “regidos por el más anciano de la tribu” había tres estados independientes a saber: Llacta-cunga, Hambato y Mocha. Según esta versión mitológica, simplemente se dice que Hambato era parte de Llacta-cunga, porque a esas “tribus”, y no dice “culturas” (yo diría etno-culturas) “correspondían las tribus de los pilahuines, panzaleos, cuzubambas y mullihambatos”. Estas aseveraciones, geográficamente son bastante desastrosas porque rompen el vínculo geográfico directo. Pilahuín está a la falda del Carihuairazo; de ahí se salta a Pansaleo, pero hay que recordar que de acuerdo al cronista colonial Pedro Cieza de León, que viene al caso para la época, Pansaleo era el actual Machachi en las proximidades de Quito. Mulli-hambato es el actual cantón Salcedo.

La misma información prosigue indicando que a Hambato le corresponden las tribus de huapantes, píllaros, quisapinchas, izambatos y hambatos. Otro revoltijo como de la época colonial se sigue repitiendo para quienes conocen de la geografía. Toda la historiografía estudiada hasta la actualidad vincula Píllaro con Mulli-hambato, cosa que se da áun contemporáneamente. El vínculo entre Píllaro y Guapante con Hambato es una alucinación mal digerida porque siempre fue difícil vencer la depresión geográfica del Culapachán y la eterna problemática de un puente. Este problema más bien los ha tenido aislados. Finalmente se dice que a Mocha le corresponden tribus de “Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros, y probablemente las agrupaciones de indígenas de las cabeceras del Pastaza”. Así de fácil se informa a las nuevas generaciones para que prosigan en la confusión. Sin ningún respaldo de criterio serio, ni de lengua, ni de lógica, ni de época, en buenas cuentas todo Pelileo era algo que pertenecía o vinculaba a Mocha.

Eso de poner que las culturas de las cabeceras del Pastaza (¿Qué lugares?) pertenecían a Mocha, es una ofensa a las razones destrozadas que sufren las etnoculturas historiografiadas por burócratas de escritorio repletos de ignorancia. Además se evidencia el quemimportismo y la falta de responsabilidad con que ofenden a los lectores y dan la idea del retraso con que nos presentamos a la faz del mundo.
Otro resumen de Wikipedia sobre historia de Ambato indica que “La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe Ambato.” El sapito negro extinguido que mitológicamente era usado para curaciones y limpias, y que cargaba a sus espaldas hasta a dos críos, fue común en la provincia hasta mediados del siglo XX. Lo de probablemente sigue dejando en el limbo a los lectores y da pie a los aventureros de las etimologías.

Existió el jambato, es cierto. El topónimo es quichua, pero no alude a que hubo una población con este nombre. ¿Por qué añaden eso de colina si la etimología da una sola palabra? Además, la palabra jambato para la rana y su cultura serían una denominación tardía, de la época de la conquista inca o de los primeros momentos de la generalización del quichua con el cristianismo colonial. Si hubo un poblado de la época pre quichua, debió tener denominación en lengua de esa época, como ocurre con Tisaleo, Pelileo, Cotahaló, Pilahaló, Patahaló, etc que no son palabras quichuas. Insisto en que se habría denominado en lengua pre-quichua, que por metodología histórica estamos llamando lengua quitu-pantsalea, puesto que las auto denominaciones de lenguas y pueblos vernáculos se han perdido en muchos casos. (O)


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