Incendios Forestales Aumentan / Editorial

Editorial, Opinión

 

  Los incendios  forestales aparecen en el país todos los años en, forma cíclica, dejando resultados negativos y perjudiciales para el mantenimiento equilibrado de la madre naturaleza, que  cobija generosamente a todos los seres vivos dotándoles de vida para la supervivencia y la perpetuación de las especies.

  La temporada de agudas sequías  -como la que vive en estos días la sierra ecuatoriana-  es propicia para la generación de los temibles incendios que, en cuanto aparecen, se tornan en incontrolables con la ayuda de los fuertes vientos.  La sequía quema todo cultivo, los llamados chaparros constituidos por plantas forrajeras sufren el primer impacto del fuego abrasador que se extiende  con velocidad exagerada para afectar a plantas desarrolladas de variada índole.

  Entre las causas de los incendios encontramos la costumbre de algunos sectores campesinos que, sin mala intención,  creen que con la quema pueden llegar las tan ansiadas lluvias. Otra causa es el descuido de quienes acuden a los campos por paseos familiares y prenden fuego para preparar los alimentos y olvidan apagarlo; quedan algunos rezagos que pueden avivarse con el viento. Y existen los incendios provocados por pirómanos que buscan hacer daño al medio ambiente.

  Los propios campesinos deberían organizarse para controlar tales incendios, que les son perjudiciales.  Es indispensable llegar a la conciencia de la gente que visita por distracción para que cuide los pajonales y las plantas .       Además, debería realizarse investigaciones para descubrir a los autores y sancionarles con la ley existente. (O)

 

Deja una respuesta