Impuesto ‘verde’ incide en venta de vehículos

Carrusel
El impuesto ‘verde’ a los carros genera intranquilidad en propietarios y en los patios de vehículos. (Foto El Heraldo)

Preocupación existe en los empresarios automotrices, porque el impuesto ‘verde’ está incidiendo en el movimiento de la compra y venta de los vehículos que superan los 2500 centímetros cúbicos.

El gerente de ‘BM’ Autos, Bolívar Molina, afirmó que no se han disminuido las ventas, pero la gente hoy piensa dos o tres veces para adquirir un determinado automotor cuando se entera de la cantidad que tiene que cancelar por el impuesto ‘verde’.

Considera que el impuesto afecta a toda la población, por lo cual se evidencian marchas en Quito para solicitar su eliminación o al menos su reducción.

La mayoría de los carros en su local pagan el tributo, lo cual en ciertos casos ha complicado concretar negociaciones de venta, añadió Molina.

Pide a las autoridades analizar el tema para que se tomen correctivos. No es aceptable que por el impuesto antes se cancelaba entre 500 y 600 dólares y este año 1.100, agregó el empresario.

Vale recordar que el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular(IACV) o denominado ‘verde’ que se cobra en el Ecuador junto a la matrícula anual, aumentó desde el 2019 principalmente para los propietarios, cuyos automotores tengan un cilindraje mayor a 2.500 centímetros cúbicos y más de 5 años de antigüedad.

Hasta el 2018 regía la rebaja del 50% del valor del IACV a pagar para vehículos con esas características, según se indica en la página web del SRI haciendo referencia a la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 652, del 18 de diciembre del 2015.

La eliminación de este descuento es más significativa, en el valor en dólares, para vehículos con motor de 3.501 o más centímetros cúbicos y de más de 15 años de antigüedad, ya que para el cálculo del impuesto ambiental se aplica una fórmula basada en ambas variables. 

Esto es, mientras mayor cilindraje tiene un automotor y más antiguo es, más impuesto le tocará pagar a su propietario. (I)

Deja un comentario