Imbabura y sus artesanías de totora

Interculturalidad
Ahora se elaboran diferentes animales de totora. (Foto El Heraldo)

En la parroquia de San Rafael de la Laguna se encuentran varios emprendimientos de artículos elaborados de totora o estera, como llaman los originarios.

El lugar se ubica en la Panamericana Norte, Vía Quito – Otavalo. Luis Otavalo es originario de la comunidad de Huaycopungo y recorre el país ofertando estos productos.

“Hacemos canastas y otros productos. Había una empresa denominada Totora Sisa que nos capacitó en este arte”, contó Luis.

Recordó que antes únicamente se hacían esteras, pero luego de la capacitación se incursionó  en otro tipo de productos como canastas, llamas, barcos, entre otros.

Actualmente utilizan la nueva técnica con piola para reforzar el tejido y minimizar la contaminación de ambiente. La canasta más pequeña nos demoramosuna hora y media aproximadamente en elaborarla.

Existen canastas gigantes que se demoran hasta dos días en tejer. Los orígenes de Otavalo se remontan miles de años atrás cuando grupos humanos que migraban desde el norte decidieron sentarse el área que hoy comprende las comunidades indígenas de Huaycopungo, Tocagón y Caluqui, al suroriente y a orillas de la laguna de San Pablo.

Según el GAD de Otavalo, la antigüedad de esta población dataría de unos 28.000 años atrás. El nombre proviene de OTO-VA-L-O que significa: “lugar de los antepasados”. (I)

Deja un comentario