‘Huasipungo’ dramatizado por ‘San Pedro Pascual’

Interculturalidad

Los estudiantes de la Unidad Educativa’ San Pedro Pascual’ de Ibarra escenificaron la obra ‘Huasipungo’. (Foto El Heraldo)

Los estudiantes de la Unidad Educativa ‘San Pedro Pascual’ de Ibarra dramatizaron mediante teatro la obra ‘Huasipungo’ por las fiestas de la Unidad Educativa ‘Tirso de Molina’.

Huasipungo es un pedazo de tierra que en el pasado el ‘amo’ entregaba al indio para que este realice trabajos agrícolas o de pastoreo, a cambio del trabajo que ese mismo indígena debía realizar en beneficio del terrateniente.

La tierra consistía en estériles arenales del páramo andino, donde con la espalda doblada por el peso del trabajo, el indio de la serranía durante 500 años debió resignarse a trabajar.

El indio tenía en ese pedazo de tierra una choza para defenderse de las inclemencias del tiempo.

Ante esta realidad histórica, el escritor quiteño Jorge Icaza publicó en 1934 su novela denominada ‘Huasipungo’, en la que describe la dolorosa vida en los campos de la serranía, situando a los personajes dentro de las verdaderas realidades que vivía el indio ecuatoriano, explotado sin misericordia, durante siglos, por los grandes latifundistas. (I)

 

Deja un comentario