Hualcanga vive de la agricultura

Cantones, Interculturalidad

 
Según el INEC 3.500 personas viven en Hualcanga. (Foto El Heraldo)

La crianza de animales y cultivo de la tierra han sido desde el principio parte de la historia de los pueblos. Los moradores del caserío Hualcanga del cantón Quero viven de esta actividad.

Los habitantes de Hualcanga, ubicado al Sur-Occidente de Quero, no paralizan sus actividades de la tarde del sábado, pese a que en el lugar están por llegar las tripulaciones de la competencia de ‘Ruta de los Andes’, que reúne pilotos de los campeonatos de provinciales de Rally de Tungurahua y Chimborazo.

En una de las vías alternas del lugar se aprecia varias cabezas de ganado. Carmen Sánchez, dueña de las reses, comenta que la mayoría de las personas de la zona subsisten de lo que producen sus terrenos.

“Somos bendecidos por Dios. En este lugar por la altura de las montañas existe humedad, por lo que contamos con pastos para criar a los animales como lo hacían nuestros antepasados”, sostiene Carmen Sánchez.

Junto a su propiedad se encuentra una extensión considerable con sembrío de papas. La familia Real, Núñez recolecta del producto y cuenta cómo se desarrolla el procedimiento

“El momento adecuado para recolectar es cuando las hojas de la planta se ponen amarillas y las papas se desprenden con facilidad, esto significa que están maduras”, señala María Núnez, quien durante la cosecha es cautelosa para no producir lesiones a los tubérculos, los cuales dice causaría que el producto se dañe durante el almacenaje.

Las familias de la zona tienen gran amor a su tierra. Puntualizan que son bendecidos por tener el bocado del día desde sus propios suelos. (I)

  

Deja un comentario