Huachi Totoras y su devoción

Interculturalidad
Adolescentes y jóvenes se alistan para bailar en la cancha central. (Foto El Heraldo)
 

La tarde del sábado dos de febrero en la cancha central de Huachi Totoras, el ambiente es diferente. Decenas de personas participan de la celebración por la devoción al Niño Caporal.  

Al ingresar al escenario deportivo, la familia Arcos-Núñez espera el ingreso de bailarines. Manifiestan que la actividad que se desarrolla es en honor al patrono del caserío, razón por la que consideran que es toda una tradición que convoca a decenas de personas no solo de la zona, sino de los alrededores. 

La celebración oficial se cumple en los días del Carnaval, pero que nunca está por demás desarrollar alguna programación que recuerde su devoción al patrono del lugar, señalaron. 

La familia Arcos-Núñez puntualiza que este año se cumplirá 100 años de veneración al Niño Caporal. Indican que todos los años las personas en los días centrales organizan representaciones de los Reyes Magos que llegan con regalos.

Ernestina Solís (56) recuerda que cuando era niña, ya existía la celebración en honor al patrono del lugar. Expresa que  hay mucha devoción y fe en el pueblo. “El año pasado existió un intento de quemar la iglesia, pero el Niño Caporal, nuestro patrono, no lo permitió”.

Los asistentes al programa apreciaron las presentaciones de grupos folclóricos. Ratificaron que su devoción continuará y esperan ansiosos las próximas actividades que ejecutarán los priostes. (I)

Deja un comentario