Hojalatería viva en Ambato

Interculturalidad
Arcángel Valdivieso recorre la Zonal Tres con sus artesanías. (Foto El Heraldo)

Diablo-huma, sacharunas, curiquingues, payasitos y danzantes son elaborados por el hojalatero Arcángel Valdivieso, un riobambeño que muestra sus artesanías en las ferias de emprendimientos desarrolladas en Ambato.

Sus artículos son elaborados con latas, madera, tela y productos reciclables.

Viene de una familia de artesanos que han dedicado su vida a la hojalatería con la fabricación de talladores, cedazos, baldes, moldes y juguetes.

“Hemos visto la evolución de las artesanías, ya que el plástico reemplazó a muchos de los trabajos artesanales elaborados por nosotros”, manifestó.

Ante la necesidad de cumplir con sus sueños, Arcángel viajó a Madrid, en donde observó que este material (lata) se miniaturizaba para vender recuerdos, llaveros y pequeños objetos que eran bien recibidos por el público, es por ello que regresó e inició con su emprendimiento.

«Para mí la lata de cerveza es dinero. Con ese material hago pequeñas figuras especialmente de nuestro tradicional Pase del Niño».

El artesano promociona sus productos con un disfraz en las ferias para llamar la atención de los ambateños, ya que viste con coloridos trajes.

«Hay que tomar en cuenta que el 60% de personas en Chimborazo somos artesanos, hojalateros, procesadores de tagua, carpinteros», expresó.

Todas sus artesanías son conocidas, ya que son personajes tradicionales que se los observa cada Navidad, especialmente en los pases del Niño Jesús.  (I)

 

 

Deja una respuesta