Historia del levantamiento indígena se cuenta en colegios

Interculturalidad
El hecho histórico marcó el inicio del desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas. (Foto ilustrativa El Heraldo)

En instituciones educativas, comunidades, parroquias y otros sectores se distribuye el libro ‘El Glorioso Levantamiento Indígena de Tungurahua junio 1990’ escrito por Vicente Chato Chango.

El autor plasmó en este producto literario los recuerdos del hecho histórico que marcó el punto de partida para que el Ecuador se constituya como país plurinacional, pluricultural y multiétnico.

Vicente es oriundo de Ambatillo ubicado en Ambato. Mencionó que en esa época en el Ecuador había muchos problemas y también irrespeto a los derechos del campesino e indígena.

“En la década de 1980, un grupo de dirigentes indígenas se reunía constantemente para analizar la discriminación que sufrían. Finalmente decidieron cerrar las carreteras con el fin de impedir que ingresen productos a la ciudad. Con el paso del tiempo se fueron ultimando detalles para esta propuesta con el fin también de reclamar las medidas económicas de ese entonces”, recalcó.

Fue el sábado dos de junio que se reunieron todas las fuerzas. “Cuando comenzamos con esta idea nos tacharon de subversivos y el lunes siguientes bajaron a la ciudad y se tomaron una de las radios más representativas de la ciudad. A partir de ello, la economía y transporte se paralizó completamente. Finalmente tuvieron varias reuniones con las autoridades y las movilizaciones terminaron cuando el Gobierno central accedió al diálogo con el sector indígena”, aseguró.

El levantamiento finalizó con la gran marcha pacífica  que tuvo más de 50.000 participantes. En el libro reposa el acta de compromiso firmada con las autoridades.

“Todas las representaciones indígenas de Tungurahua se unieron para hacer conocer al mundo que nos cansamos de tanto atropello”, contó Segundo Toalombo, quien también fue parte de esta fecha histórica. (I)

Deja un comentario