Hallazgo en Galápagos de tortuga gigante

Nacionales
Precisó que tuvieron que pasar 113 años desde la última vez que fue avistado un galápago de estas características en la isla Fernandina, donde el hallazgo del domingo se dio casi por casualidad. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El hallazgo de un ejemplar de una especie de tortuga gigante en la isla Fernandina de las Galápagos, que se creía extinta hace un siglo, despierta esperanzas en la comunidad científica de localizar nuevos individuos de su tipo en las también llamadas Islas Encantadas de Ecuador.

De 20 kilos y un caparazón de más de medio metro, la tortuga hembra adulta encontrada podría bordear los cien años, de acuerdo con las marcas y algunas características morfométricas del carapacho.

Según Danny Rueda, director de ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se trataría del primer ejemplar de la especie Chelonoidis phantasticus, encontrado en su hábitat natural después de 100 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la catalogó en 1964 como «una especie extinta, sujeta a comprobación», recordó el experto.

El espécimen, encontrado el domingo, fue trasladado en lancha, desde Fernandina hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla Santa Cruz, y permanecerá bajo custodia de los guardaparques en un corral especialmente habilitado para su estadía.

«Para poder determinar que se trata de la especie que todos esperamos, la Chelonoidis phantasticus, tenemos que esperar los análisis de ADN», declaró Rueda en una conversación telefónica desde el archipiélago, situado a mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. (I)

Deja un comentario