Habilidad artesanal de mujeres de Yatzaputzán

Interculturalidad
Las mujeres de Yatzaputzán trabajan en el tejido de artículos exclusivos para mujeres. (Foto El Heraldo)

La herencia dejada por los antepasados se plasma en la habilidad de tejer y combinar colores. Las mujeres de la comunidad Yatzaputzán de Pilahuín muestran su creatividad artesanal.

Desde gargantillas, binchas y adornos que sirven como prendedores son elaborados a mano por mujeres de la zona que guardan sigilosamente los mullos en sus pesados anacos junto con el rollo de hijo nylon.

Todas trabajan dentro de sus viviendas o en reuniones que las hacen en parques o casas de pueblo, según Marcia Tigse.

“Todos los elementos son elaborados con nylon y mullos que en ocasiones son traídos del Perú. También utilizamos las chaquiras que son más finas”, aclaró María Zumbana.

Las mujeres aprendieron de sus madres y ahora enseñan a sus hijas a tejer con e nylon y a desarrollar nudos para enganchar cada mullo y evitar que se rompa o descuadre el dibujo o diseño que se lo quiere hacer.

Los elementos elaborados son vendidos dentro de las comunidades rurales, ya que suelen ser usados por integrantes de grupos folclóricos en donde muestran la variedad cultural y riqueza artesanal.

Cada artículo tiene diferente valor. Las binchas suelen costar entre dos y tres dólares, las gargantillas valen cinco dólares y aretes coloridos van desde un dólar. (I)

Deja un comentario