Guitarras artesanales perduran con el tiempo

Interculturalidad

Fausto Gavilánez Rivera ha dedicado 35 años a elaborar instrumentos de cuerda de manera artesanal en su taller. (Foto El Heraldo)

En la calle Montes del Cajas y avenida Los Andes se encuentra el taller artesanal de elaboración de instrumentos de cuerdas de Fausto Gavilánez Rivera, quien se dedica desde niño a la fabricación de guitarras.

Manifestó que el oficio heredó de su padre Néstor Gavilánez y continúa elaborando guitarras, bandolínes, violines, requintos y charangos.

El artesano radicaba en Santa Rosa y se trasladó al centro de la ciudad hace 35 años radicándose en el actual taller para mantener el oficio que es apreciado por las casas musicales, porque sus instrumentos se comercializan en todo el país.

Para elaborar los instrumentos, cuenta con madera nacional o importada de acuerdo al gusto del cliente, entre las nacionales el aliso, pino y cedro; lo importado de Japón o China.

El artesano elabora un promedio de 35 a 40 guitarras en la semana con el apoyo de obreros. Las cuerdas de los instrumentos proceden de China, Taiwán y Estados Unidos.

Comenta que sus descendientes no heredaron el oficio y en algún momento la producción artesanal desaparecerá. Además en la actualidad están proliferando las guitaras eléctricas.

Los instrumentos tienen acogida por su precio y calidad para estudiantes y profesionales. (I)

 

Deja un comentario