Grupos resaltan tradiciones de Ecuador

Interculturalidad
Las agrupaciones integradas por adultos, jóvenes y niños contribuyen a que se extienda las costumbres de cada lugar. (Foto Navas)

Los grupos de danza representan, mediante el baile, las costumbres, creencias y formas de vestir de varios lugares del país. Para la mayor parte de las personas, las representaciones típicas o folclóricas se dedican al rescate de tradiciones de los ecuatorianos.

Víctor Hugo Navas, escritor de Tisaleo, indicó que en la Unidad Educativa ‘Caracas’ de Santa Lucia Centro, varios grupos difundieron con sus bailes costumbres de los pueblos. 

“El baile motiva a no perder las costumbres y tradiciones típicas, porque todo viene de generación en generación”, aseguró Navas. 

Para Franklin Shigue, quien fue parte de la presentación de los grupos, el folclore aporta vivencias, arte, convivencia, representación y valores que ayudan a sentir cariño por el país. 

“Los grupos no solo se dedican al baile, también se centran en la investigación de costumbres de las diferentes provincias del país. El rescate de las tradiciones se encargan de educar a la población”, agregó Shigue. 

Tanto Navas y Shigue coincidieron que el folclore está basado en el rescate de las tradiciones y que el trabajo de estas agrupaciones ayudan a mantener vigentes las costumbres de nuestros antepasados. (I)

Deja un comentario