González quiere argumentar persecución política

Nacionales
González, de 61 años, fue capturado el martes, en una calle del barrio Miraflores de Lima, por la Policía Internacional (Interpol) de Perú.Estaba prófugo desde 2017. (Foto: teleamazonas.com )

Quito, (EFE).- La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró  ayer que han enviado a Perú la información relacionada con los procesos judiciales que se siguen en el país contra el exministro Ramiro González para evitar que este use el argumento de persecución política.

Las autoridades ecuatorianas se encuentran entregando «toda esta información» a sus homólogos peruanos «para evitar que se use el argumento de persecución política o la solicitud de refugio que, entendemos, (González) ha hecho ya en el país vecino», destacó Romo en una rueda de prensa en la sede de Interior.

El exministro de Industrias y Productividad en el Gobierno de Rafael Correa (2013-2015) es investigado en Ecuadorpor un delito de tráfico de influencias y por otro de defraudación tributaria.

«Tiene un juicio en su contra por haber recibido 2,2 millones de dólares, pero justificar ingresos por 360.000 dólares», explicó Romo.

En ese sentido, la responsable de Interior aseguró que, con las «pruebas concretas» que se tienen en su contra, el también expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) entre 2008 y 2013 no podrá esgrimir una persecución política porque «el tipo de delito no se ajusta al argumento».

Ahora, la administración de justicia ecuatoriana tendrá que solicitar la extradición de González aportando los informes y datos que reposan tanto en la Corte Nacional como en la Fiscalía General del Estado en su contra.

«En este momento, hay una responsabilidad importante de la administración de Justicia tanto de Ecuador como de Perú, y esperamos que todos estos trámites se hagan con prontitud», señaló Romo.(I)




Deja un comentario