Globos de papel se elaboran en Chibuleo

Interculturalidad
Paciencia y tiempo es fundamental para darle forma al globo. (Foto El Heraldo)

 

Carmelo Lligalo Quisintuña es el último indígena de Chibuleo San Francisco que se dedica a la fabricación de globos de papel. A sus 64 años continúa está labor que fue heredada de su padre Segundo Lligalo.

Lleva más de cuatro décadas en esta actividad que le ha traído muchas alegrías. En fiestas y en todo compromiso son requeridos para contagiar de algarabía.

El taller funciona en su hogar. Con papel, carrizo, alambre goma y más materiales da forma a los globos. Una docena los termina en 10 días.

Un globo cuesta 15 dólares, precio accesible para que los habitantes de la provincia compren y apoyen al desarrollo artesanal de don Carmelo.

Sus clientes son de Ambato, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Quito. La ilusión es que sus globos estén en las mejores fiestas del Ecuador, por lo cual trabaja con ahínco, esfuerzo, responsabilidad y honestidad.

Para adquirir los globos deben acudir a la casa de don Carmelo ubicada en Chibuleo San Francisco Centro. Allí ofrece estos productos en variedad de colores. La calidad artesanal ofrece durabilidad y atractivo. (I)

Deja un comentario