Gasolineras, sujetos de control por la ARCH

Ciudad
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero aplica el control en toda la cadena de comercialización de derivados del petróleo o derivados y sus mezclas con biocombustibles. (Foto El Heraldo)

Las estaciones de servicio se encuentran bajo la supervisión y el accionar de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). El control anual realizan a partir del primer año de operación.

El control anual permite verificar la vigencia de los requisitos establecidos en el reglamento respectivo; condiciones técnicas y de seguridad de la infraestructura con el fin de verificar que las normas técnicas; que el sujeto de control no tenga obligaciones económicas exigibles pendientes, respecto a los pagos por los derechos de servicios de regulación y control que presta la agencia; el volumen mínimo de diésel 2 comercializado anualmente, para las comercializadoras del segmento industrial.

Durante las inspecciones de control anual, se determina el cumplimiento o no de los requisitos técnicos, es decir, se verifica que dicha infraestructura se encuentre en buen estado de funcionamiento, a fin de que el servicio público de abastecimiento de combustibles que se otorga a los consumidores finales sea de manera oportuna y eficiente, explica la autoridad de la ARCH Centro, Pablo Checa.

Las acciones se concretan en la provincia y ha pedido de las comercializadoras MAS GAS y PRIMAX, la autoridad respectiva dio el visto bueno para la suspensión de las actividades a dos estaciones de servicio (Corhol San Antonio y El Arupo 100 –antes Macarena 2-) para que efectúen tareas de remodelación, mejoramiento de la infraestructura, cambio de dispensadores, entre otros aspectos.

Dijo que, la entidad autoriza varios trabajos para el mantenimiento preventivo o correctivo (mantenimiento dispensadores, herméticas de tanques de almacenamiento, arreglos en las zonas ingreso, salida y despacho, entre otros), a fin de que los centros de distribución mantengan las infraestructuras acorde a lo determinado en la normativa técnica aplicable.

La autoridad indica que durante el control que viene ejecutando en Ambato no se han suspendido (sancionado) ningún centro de distribución por incumplimiento de control anual.

Otro de los aspectos que ofrece el organismo de control, es la línea de atención de denuncias (1800 Lo justo). Recepta denuncias sobre adulteración de la cantidad del combustible, calidad y precio; así como, el mal estado de las baterías sanitarias o venta irregular.

A este listado se suma la inquietud del ciudadano Diego Gavilanes, señala que “las gasolineras no cumplen con las normativas sobre baterías sanitarias, algunas las tienen con llave”. Y añade “la cantidad y calidad no es la adecuada…he tenido problemas con mi auto”. (I)

 

Deja una respuesta