Ganadores y perdedores / Editorial

Editorial, Opinión

 

Difícilmente puede hablarse de vencedores o vencidos en el último proceso electoral respecto de la Consulta Popular. El proceso fue apático, apagado y no generó enormemente el interés o el entusiasmo de la ciudadanía.

Y así como al presidente Lenín Moreno o a cualquier otro actor político en la tendencia del Sí no se le puede considerar un vencedor, tampoco se puede creer que expresidente Correa -la única cara visible del NO- fue el gran perdedor.

Con la Consulta Moreno logró afianzar en algo su espacio político pero también agotó el último recurso de paciencia que le tenía la ciudadanía. Desde ahora deberá dejar la batalla política contra sus propios excoidearios y tendrá que empezar a gobernar en serio, algo que no ha logrado hacer desde que asumió el gobierno. Su gran desafío será enderezar el rumbo económico del Ecuador, hasta ahora a la deriva.

Por otro lado, con la consulta Correa tampoco fue el gran perdedor. Es cierto que no podrá ser candidato a la presidencia el 2021 pero políticamente no murió. De hecho, demostró que todavía es un actor importante al liderar la campaña de una opción que alcanzó el 37% nacional y se mantuvo vigente en el imaginario popular. (O)

Deja un comentario