Fundición de columnas en la construcción

Viviendas
Los materiales que se utilizan en la fundición como el cemento deben ser los más óptimos y de calidad para la resistencia de la obra. (Foto El Heraldo)

Los profesionales de la construcción que ejecutan proyectos tanto en la parte privada como pública requieren cumplir especificaciones técnicas que son parte de las normas de ejecución, comenta el ingeniero civil Patricio Campaña.

Uno de los proceso la función de las columnas para levantar la infraestructura de la futura edificación, a fin de que sea resistente.

Para fundir una columna correctamente es necesario usar el equipo de protección personal completa y las herramientas necesarias para la ejecución del inmueble.

Además previo a la construcción se debe revisar la forma del proyecto o vivienda sea lo más compacta, regular y sencilla, para ello, verificar que todas las columnas estén alineadas, la separación de las columnas no debe ser mayor a cuatro metros.

Según los profesionales deben existir continuidad en las columnas de planta baja y alta, ninguna columna debe nacer en una losa.

La unión entre columna y viga es muy importante, asegúrese de respetar la separación entre estribos, indicada en los planos estructurales y que los hierros de la columna tengan la longitud de anclaje requerida.

Posteriormente se procede con el encofrado de las columnas.

Se debe poner en el encofrado un desmoldante industrial que no afecte la calidad ni durabilidad del hormigón.

Antes de fundir la columna se deberá humedecer la superficie rugosa para obtener buena adherencia con el hormigón.

Mientras se funde la columna se deberá compactar bien el hormigón con vibrador de inmersión y por el exterior golpes con el martillo de goma.

Las columnas no se podrán desencofrar hasta 12 horas luego de su hormigonado, de acuerdo con la Norma Ecuatoriana de Construcción 2014 y se deberán seguir las siguientes recomendaciones. (I)

 

Deja un comentario