Foro por la vida

Ciudad
El suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. (Foto El Heraldo)

Según las estadísticas del Distrito de Salud 18D-01 cada mes se reportan entre 15 a 17 casos autolíticos, es decir, intentos de suicidios. Los que más intentan son los hombres y las edades están entre los 15 y 37 años. Santiago Paredes, psicólogo del Distrito de Salud, insistió que la muerte, en lo relacionado con los suicidios, se puede prevenir, siempre y cuando la persona con problemas pida ayuda o los allegados presten atención a los cambios del comportamiento.

Como parte de la prevención, por estar cerca al Día Internacional de Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de septiembre, se dio el foro denominado ¿Quién te pide ayuda?,desde las 09:30 horas en el Centro Cultural Eugenia Mera, hoy. Los expositores fueron profesionales de la salud y autoridades de entidades sociales.

“Siempre hay una oportunidad, solo hay que romper el silencio. La muerte no es el último recurso”, insistió el pastor Pablo Jácome. En el 2016 murieron 55 personas por esta causa, en el 2017 se registraron 58 casos de muertes, y en lo que va del 2018 van 50 suicidas.

En el 2015 se inició la campaña ‘Minga por la Vida’ con la idea de crear conciencia y disminuir los suicidios en los 9 cantones. Se planificaron charlas, talleres y asistencia profesional psicológica, un programa de radio, formación de grupos de apoyo familiares; sin embargo, el problema no ha desaparecido. “Se deben promover periódicamente campañas de salud mental y emocional. Las depresión puede agravarse por el tema social, familiar, filosófico o religioso”, sostuvo la psicóloga Paola Echeverría. (I)

 

Deja un comentario