Fiesta de Reyes en vigencia

Interculturalidad
La Sultana de Los Andes recibe a devotos de todas partes del país y de fuera. (Foto Pedro Aucatoma) 

El 6 de enero en diversas ciudades del país y del mundo entero se celebra la fiesta católica del Día de los Reyes Magos con eventos religiosos, procesiones, desfiles de comparsas y hasta representaciones teatrales. 

Para el dirigente Pedro Aucatoma,  es una de las fiestas religiosas más tradicionales del Ecuador. En Chimborazo tienen una celebración especial conocida  como la Fiesta del Niño Rey de Reyes, que se celebra  desde hace 105 años con novena, juegos pirotécnicos y las tradicionales vísperas.

La Sultana de Los Andes recibe a devotos de todas partes del país y de fuera. Las personas se disfrazan con diferentes atuendos como danzantes, diablos, curiquingues, payasos, entre otros. Demuestran su fe a la imagen en conmemoración de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús en su nacimiento o la Epifanía, adoración de los Reyes Magos. 

En los desfiles que se realizan por las calles de la ciudad llevan la Sagrada Imagen que está esculpida en madera acompañada del  Señor del Buen Suceso, patrono de Riobamba y la Virgen de las Nieves de Balbanera.

Según la historia, el Día de Reyes, es una tradición que nació hace unos 500 años con la evangelización en la Nueva España. Sus orígenes vienen de la Biblia y allí se narra el recorrido que hicieron los magos para llevarle obsequios a Jesús. 

En  varios países niños le piden regalos a los Reyes Magos. Los magos llevaron al recién nacido Jesús tres regalos: Oro, incienso y mirra, expertos aseguran que los magos provenían de Babilonia o Persia. (I)

Deja un comentario