Festivales de música ancestral en cuatro provincias

Carrusel

El Festival del Pingullo encierra tradición y cultura. (Foto El Heraldo)

 

El Festival Intipak Taki, Tambor y Pingullo en su tercera edición se cumple en Pichincha, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, desde el 3 de junio hasta el 1 de julio del presente año.

El proyecto es impulsado por el gestor cultural Alex Velasteguí Coque, beneficiario de la convocatoria pública nacional para proyectos artísticos y culturales y festivales de las artes, 2017-2018.

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, financia con 15000 dólares esta actividad.

Santiago de Píllaro, Pelileo, Salcedo, Pujilí, Rumiñahui y Riobamba fueron escogidos para la realización de esta actividad con la finalidad de mostrar y valorizar el conocimiento e importancia del tambor y del pingullo en la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas.

“Con la ejecución de este proyecto se busca, recuperar y fortalecer estas expresiones artísticas ancestrales, en la proyección de que la ciudadanía se empodere de las mismas, valorándola como parte esencial de su cultura”; según la técnica zonal 3, Emilia Alvarado.

El tambor y el Pingullo forman parte integral de una de las tradiciones y muestras de cultura más arraigadas de nuestros pueblos indígenas, así como el danzante en el territorio nacional.

El baile del danzante, los tonos del tambor y el pingullo, en adoración al dios sol y la petición a la Allpa Mama, su ritmo cadencioso y ritual, han sido una muestra de la tradición de los pueblos que han sobrevivido en el tiempo.

Como retribución social, se efectuará una exposición del proyecto ‘Intipak Taki’, Tambor y Pingullo, en el auditorio de la carrera de Hotelería y Turismo de la ESPE-L, en Latacunga, el 6 de julio del presente año. (I)

 

Deja una respuesta