Fernando Alvarado no podrá pedir asilo

Nacionales
Valencia desestimó las acusaciones y recordó que Alvarado «se encontraba en proceso (judicial)» y que «se le otorgó una libertad (condicional) para usar el grillete». (Foto internet)

La condición de asilado no es aplicable al ex dirigente correísta Fernando Alvarado, fugado de la justicia hace casi tres semanas, porque pesa sobre él un proceso judicial sin riesgo para su integridad física y psicológica, aseguró el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia.

«La condición de asilado es incompatible con el hecho de que estas personas que soliciten asilo tengan cuentas pendientes con la justicia», explicó el ministro en una entrevista con Efe.

El pasado 21 de octubre el Gobierno ecuatoriano confirmó que Alvarado, procesado por un delito de malversación de fondos, se había despojado de un grillete electrónico que llevaba y se había fugado, según él mismo a otro país que consideraba que estaba siendo objeto de una persecución política.

Preguntado por Efe, Valencia aseguró que por el momento su Ministerio no ha recibido «ninguna indicación en ningún sentido» y que por lo tanto «sólo los órganos de investigación» realizan las gestiones «con miras a ubicar a una persona que esta prófuga de la justicia ecuatoriana».

En un video difundido por redes sociales unos días después de fugarse, quien fuera ministro y secretario de Comunicación durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), reconoció que ha pedido asilo a un gobierno extranjero que «entiende que no hay una administración decente de justicia» en su país. (I)

Deja una respuesta