Felices combinaciones / Esteban Torres Cobo

Columnistas, Opinión

 

España no deja de ser el país más interesante de Europa en lo que a política se refiere. Siempre hemos sabido de donde heredamos la volatilidad y la poca tradición de nuestras cambiantes costumbres.

¿Hubiera pensado alguien hace dos meses que Pedro Sánchez sería hoy el presidente del gobierno español? ¿Que a Rajoy, que levantó la economía española, le tocaría salir por la puerta trasera debido a acciones ajenas a su gestión como jefe de Estado? ¿Que un pacto entre socialistas, podemitas de Pablo Iglesias y nacionalistas vascos era posible?

En el siglo XXI cada vez hay más sistemas en donde los mejores ya no gobiernan. Muchas democracias que privilegian otros aspectos por sobre los quilates personales. ¿Por qué a un ser tan poco iluminado como a Pedro Sánchez le corresponde tal suerte y alineación de astros mientras que a otros, como al propio Manuel Fraga Iribarne, le es negada toda la vida? ¿Hay mano de la Providencia o de la oficina el infierno en el destino de cada uno? ¿Quién escribe la historia de los hombres?

O es que quizá siempre ha sido así toda nuestra existencia y solo el paso del tiempo y los años añejan mejor a los suertudos y oportunistas de siempre. ¿Fue acaso Napoleón el mejor de su generación o solo llegó al poder por un pacto entre Pablo Iglesias y Pepín el conserje? Ya decía el gran poeta escocés, Walter Scott: la feliz combinación de circunstancias fortuitas. (O)

Deja una respuesta