Fe en San Isidro Labrador, tradición en Picaihua

Interculturalidad
Cada caserío y prioste aporta con comparsas y banda musicales. (Foto El Heraldo)

La población de Picaihua celebra en diciembre y enero las fiestas en honor al patrono San Isidro Labrador. Cada año se conforma el comité organizador para el cumplimiento de más de 20 actividades.

Una de las principales actividades que se cumplen dentro de la programación es el Desfile de la Confraternidad que cuenta con la participación de más de 40 delegaciones entre instituciones educativas, ligas Deportivas y barrios

El protagonista del desfile, San Isidro Labrador, es llevado y custodiado por los reconocidos guardianes. Este cargo generalmente se transmite por generaciones.

Marcelo Guevara conserva la tradición de ser Guardián de San Isidro por 15 años. Recibió esta herencia católica de su padre que la mayor parte de su vida adulta llevó este mismo cargo.

“Nuestra función es cuidar y velar la tranquilidad de la imagen de San Isidro. También recogemos ofrendas y entregamos estampas de recuerdo”, mencionó.

El vocal principal del GAD parroquial, Carlos Amancha, explicó que es tradicional que los priostes colaboren con comparsas, carro alegórico y banda musical.

“Son más de 14 caseríos que también son parte de este desfile que recorre las calles principales del centro de la parroquia”, afirmó.

Para el vocal, la cultura de Picaihua se concentra en este desfile con comparsas que personifican los diferentes pueblos y nacionalidades del país. “Presentamos lo folclórico de nuestro país”, aseguró. (I)

 

 

Deja un comentario