Faltan Fiscales / Editorial

Columnistas, Opinión

  En el país existe un déficit elevado  de fiscales tanto en Quito como en las Direcciones Provinciales, según sostiene la Fiscal General  Subrogante, a manera de respuesta a la presión y a los reclamos de parte de autoridades y ciudadanía que miran, con mucha preocupación la tardanza con que se realizan  las investigaciones en los delitos en los que existen peces gordos como autores, cómplices y encubridores.

  Es necesario, por lo menos, duplicar el número actual de fiscales para atender los centenares de trámites que ingresan a la Institución. Sostiene la Fiscal Subrogante que están pendientes novecientos casos de corrupción ingresados el año anterior, a los que deben añadirse  aquellos que se arrastran de años anteriores. Si esta es la realidad del Ministerio Público, debe encontrarse la solución urgente.

  El Consejo de la Judicatura, el año pasado, convocó al concurso para elegir cuatrocientos fiscales a nivel nacional, que se encuentra paralizado porque el Consejo Nacional de Participación  Ciudadana y Control Transitorio dispuso la suspensión y hasta ahora no se ha reabierto, en una actitud inexplicable, que debe ser enmendada con urgencia.

  Esperan que sea nombrado el Fiscal General Titular  para reactivar el concurso suspendido?, que corresponde al Consejo de la Judicatura. Menudo enredo que favorece a los corruptos del gobierno anterior.

  La atención a la aspiración ciudadana de contar con una fiscalía y una justicia ágiles y eficientes,  cada día aparece lejana y esquiva. Es inaceptable esta realidad que vive Ecuador. El pueblo se siente defraudado y decepcionado de las instituciones públicas. (O)

Deja un comentario