Expresidente Correa llamado a juicio por secuestro

Nacionales
En la fase preparatoria de juicio en septiembre, la Fiscalía General había presentado una acusación contra el exmandatario, el exsecretario nacional de Inteligencia  y lRomeroos exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza. (Foto archivo EFE)

Quito, (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017, fue llamado ayer a juicio por el delito de plagio (secuestro) de un político opositor ecuatoriano ocurrido en Colombia en agosto de 2012.

La jueza nacional de Ecuador Daniella Camacho así lo dictaminó en una sesión de la audiencia celebrada en la Corte Nacional de Justicia con sede en Quito, en la que convocó a juicio a otros tres presuntos involucrados.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia albergó la última sesión de la audiencia preparatoria de juicio contra cuatro procesados en el caso, que habían sido acusados por la Fiscalía General de los delitos de asociación ilícita y plagio de Fernando Balda, exlegislador opositor a Correa brevemente secuestrado en la capital colombiana en agosto de 2012.

«Realmente no es una sorpresa. Esperábamos algo así», dijo a los medios el abogado de Correa, Caupolican Ochoa, al termina la audiencia.

Y se quejó de que «durante las últimas semanas hemos sido testigos de una desaprensiva presión de carácter político sobre la señora jueza», una actitud, a su juicio, «evidente y pública», no sólo por parte del «poder político sino también de los medios y de actores sociales».

Tras leer los elementos de convicción en la causa, al menos una veintena para Correa y 25 para Pablo Romero, extitular de la Inteligencia ecuatoriana, la magistrada ordenó un receso de media hora antes de reanudar la sesión y anunciar su fallo.(I)

Deja una respuesta