Estudio denuncia  abusos contra trabajadoras domésticas

Nacionales
En Ecuador hay aproximadamente 220.000 personas con Trabajo Remunerado del Hogar (TRH). (Foto: federacionsindicalajb.org)

Quito, (EFE).- Prácticas semifeudales, discriminatorias y xenófobas hacia las trabajadoras remuneradas del hogar en Ecuador, la falta de registro y el incumplimiento laboral por parte de empleadores siguen siendo frecuentes en Ecuador, denuncia un estudio difundido ayer.

Titulado «Situación del trabajo remunerado del hogar en Ecuador«, y elaborado por la organización Care y el Observatorio Social del Ecuador, pone de relieve que el trabajo remunerado en el hogar (TRH) sigue marcado por relaciones patriarcales, machistas y violentas, así como por discriminación social, étnica, xenofóbica y económica.

«Este estudio tiene dos conclusiones: la principal es el subregistro del número de TRH que hay en los diferentes instrumentos estadísticos que manejamos en el país», refirió a Efe Alexandra Moncada, directora de Care en Ecuador.

En ese sentido, destaca los registros del censo de población y vivienda que indican que en Ecuador hay aproximadamente 220.000 personas de TRH y que chocan con las cifras del Ministerio de Trabajo, que las cuantifican en 60.000.

Para Moncada, esta diferencia de cifras «significa también brechas en el cumplimiento de contratos, acceso a la seguridad social, pago de jubilación, vacaciones, cumplimiento de jornadas laborales, sueldo básico». (I)

Deja una respuesta