Estudiantes comprometidos con la naturaleza

Ciudad
La Metodología Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes (TINI) proponen conservar y cuidar la naturaleza. (Foto El Heraldo)

El interés de preservar el ambiente y conservar espacios naturales está presente en los 2.600 estudiantes de la Unidad Educativa ‘Mario Cobo Barona’. En el plantel se han establecido áreas para la aplicación de buenas prácticas ambientales, disminución del uso de elementos plásticos (sorbetes, fundas, vasos).

La iniciativa es parte de la Metodología Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes (TINI) a nivel nacional.

Aquí se ubicó un huerto escolar de 70 metros cuadrados en donde se han sembrado apio, coliflor, lechuga, repollo y rábano.

María del Carmen Plasencia, coordinadora del programa de Educación Ambiental ‘Tierra de todos’ impulsado desde el 2017, aseguró que los estudiantes trabajan con los docentes en las parcelas. “Este espacio es utilizado como recurso pedagógico y engrosar las destrezas con enfoques ambientales”, dijo.

El programa ambiental se establece en todos los planteles educativos de la provincia, con la ubicación de huertos o maceteros en donde intervienen los alumnos; sin embargo, dicha institución será la única en tener una huerta escolar en forma de ‘chacana’ o cruz andina que representa una escalera que une entre lo terrenal y divino.

“La innovación es la parcela que será de más de mil metros cuadrados. El apoyo de padres y estudiantes es indispensable, ya que se deben ejecutar mingas para avanzar con la construcción del huerto que está ubicado en la parte posterior del plantel. Unimos esfuerzos para obtener apoyo de funcionarios públicos con el fin de conseguir agua de regadío, ya que es lo único que necesitamos para el huerto”, comentó María del Carmen Plasencia.

El coordinador encargado de la Distrital Dos del Ministerio de Educación, Diego Cisneros, aclaró que cada institución aplica su proyecto con los recursos disponibles, ya que “esto es el contacto que tienen los niños con la naturaleza”.

La Distrital Dos tiene a su cargo 80 planteles educativos, que aplican el proyecto durante el período educativo. (I)

Deja un comentario