Empresarios aspiran verdadera reactivación

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La mano de obra en la industria carrocera creció en el 35% en lo que va del 2018. (Foto El Heraldo)

 

Todavía existen dudas e incertidumbre en el sector productivo de Tungurahua. Perciben que la economía ha mejorado, pero falta consolidar ciertas cosas para que la reactivación sea definitiva y duradera. Según Diego Mosquera, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, la falta de liquidez en la gente causa que la recesión siga vigente en el país.

Los resultados de la Ley de Fomento Productivo son a largo plazo. Aún sus artículos están en análisis y su impacto positivo o negativo será cuestión de tiempo. Frente a esta realidad, las empresas mantienen su número de personal sin posibilidades de contratar más. “Estamos trabajando con lo justo, porque no vemos la luz al final del túnel”, enfatizó.

“Se necesita recursos frescos para hacer nuestros negocios. No podemos contratar con dinero caro”, añadió Mosquera.
A decir del presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Santiago Vargas, el 2018 ha sido el inicio de la reactivación. Las pocas cifras de recuperación no se presentan tan alentadoras como aspiraba el Gobierno Nacional.
Como parte del sector metalmecánico considera que este año es bueno con relación a los últimos tres. “Se han generado plazas de trabajo y una reactivación con mayor tranquilidad”, agregó.

“Se ha crecido en aproximadamente el 35% en mano de obra en el sector carrocero”, recalcó.
Comparte que el anuncio de supuestas medidas económicas causa temor e incertidumbre. “Es mejor estar calmados y esperar las resoluciones para luego tomar acciones”, insistió Vargas.

El sector productivo confía en la estabilidad, pero sobre todo que la paz prevalezca en la nación, lo cual contribuirá que hasta final del año obtener cifras positivas. Mientras el analista económico, Daniel López, no ocultó su preocupación por determinados posibles anuncios de incremento del precio de los combustibles, porque complicaría la economía de los transportistas y al mismo tiempo crea más preguntas que respuestas.

Para este sector la gasolina o diesel son su materia prima para prestar sus servicios en beneficio colectivo, indicó. (I)

 

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