Elaboran planes de manejo para reservas marinas en zona costera 

Nacionales
Las dos propuestas de planes de manejo se encuentran en etapa de aprobación y, luego de eso, su inmediata implementación, lo que permitirá que las comunidades del sector aprovechen los recursos naturales de manera regulada, ordenada y sostenible, agregó el Ministerio. (Foto gestionriesgos.gob.ec)

Quito,  (EFE).- Un medio millar de habitantes de comunidades costeras de Ecuador participaron en la elaboración de sendos planes de manejo de las reservas marinas Bajo Copé y Cantagallo, ubicadas en el litoral, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

Representantes de dieciséis comunidades de las provincias costeras de Manabí y Santa Elena participaron en el proyecto que contó con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), informó la cartera de Ambiente en un comunicado.

Las reservas Bajo Copé y Cantagallo albergan a once especies de mamíferos marinos, 66 de peces, cuatro de reptiles, 31 de aves y 31 de grandes invertebrados, y concentran además ecosistemas submareales, precisó.

El objetivo de la iniciativa es que estos planes ayuden a consolidar los esfuerzos para la conservación de espacios marinos de importancia biológica, según señaló el Ministerio.

«Lo que buscamos son reservas marinas con planes de manejo participativos, en donde se respeten los derechos de las comunidades al acceso y uso de los recursos marinos-costeros, garantizando el desarrollo de manera sostenible para su beneficio y la protección de los ecosistemas», apuntó Jorge Samaniego, oficial del Programa Océanos y Costas de WWF.

Asimismo, Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina, dijo que estas reservas protegidas pueden ser usadas para otras actividades, pero «respetando las actividades tradicionales como la pesca artesanal, la extracción de recursos costeros y el turismo». (I)

Deja un comentario