El Tumarina Pukllay celebración ancestral

Interculturalidad
Ofrendas son ofrecidas a la Pacha Mama en señal de agradecimiento por el inicio de un nuevo año. (Foto Pedro Aucatoma)

Los  pueblos indígenas  inician el calendario andino con la celebración del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, que inicia el último sema de marzo, donde agradecen a la Pacha Mama con dos principales elementos el agua y las flores. 

Según el dirigente  Pedro Aucatoma, dentro de la celebración está como parte fundamental el Tumarina Pukllay, que es la ceremonia ancestral más importante del Pawkar Raymi, el martesantes del Miércoles de Ceniza, este ritual por sobre todo se lo realiza en el Norte del País. 

Las  mujeres de las comunidades forman parte esencial con la recolección de  flores y agua de vertientes como  fuentes de curación y energía positiva. Este ritual también forma parte del primer baño del bebé, en el matrimonio, conocido como el  Ñawi Mayllay. 

En Otavalo se realiza el  peregrinaje hasta la tierra sagrada conocida como Hatun Rumi, en este lugar se realiza el ritual ancestral Tumarina Pukllay destinado solo para las mujeres, es una ceremonia para abrazarse y desearse el bien. Se bendice el agua de la vertiente, se entierra alimentos y frutas traídas de diferentes lugares. Se hace una mezcla de agua y flores que se esparce en la cabeza entre padrinos, ahijados padres hijos, familiares y visitantes.

Las flores silvestres de Tuktu (maíz), Ñakcha (flor amarilla que crece en las cementeras) y tawri (flor de la planta de chochos) son la que se usan en el ritual. En la ceremonia el yachak recomienda a los comuneros cuidar el agua porque es parte esencial de la vida, se riegan pétalos de flores en el agua cristalina de la vertiente como símbolo de agradecimiento por las chacras floridas. (I)

Deja una respuesta