El metro de Quito, una obra magnífica / Ing. Patricio Chambers M.  

Columnistas, Opinión

 

Gracias a una invitación de la Alcaldía de Quito, tuvimos la oportunidad de conocer el avance de obras del Metro de Quito, la mayor propuesta de movilidad que la capital de los ecuatorianos haya emprendido, constituyéndose en la nueva columna vertebral del sistema público de transporte.

El costo inicial del proyecto es de $1.940 millones para un trabajo impresionante que, dado los cambios en los escenarios económicos así como eventuales contratos complementarios, imprevistos y reajustes de precios se verá sin duda, ante un inevitable incremento presupuestario.

En todo caso estamos hablando de la primera línea cuya longitud es de 22 Km desde Quitumbe hasta El Labrador, distancia que podrá recorrerse en tan solo 34 minutos pues la velocidad de los trenes eléctricos estará más o menos en los 100 km/hora, haciéndolo por rieles que se encuentran como a 20 metros bajo la superficie de la ciudad.

Estos trabajos fueron realizados por tres tuneladoras de gran capacidad o topos bautizadas como: La Guaragua, Luz de América y La Carolina. Estas enormes máquinas extraen la tierra y a su vez colocan el hormigón del túnel, asegurando las mejores condiciones geotécnicas, hidrológicas y sísmicas del subsuelo.

A la fecha dicho túnel de 9,50 metros de diámetro está construido prácticamente en su totalidad, pues apenas restan los 500 metros que van desde el parque La Alameda hasta el emblemático parque de El Arbolito.

Por su parte, la obra muerta de las 15 estaciones subterráneas de 150 metros de largo cada una, está bastante avanzada y se observa que en ellas se empleó tecnologías de punta que asegura la estabilidad de las estructuras, así como de los respectivos espacios en la superficie.

Se tendrán cuatro estaciones intermodales en El Labrador, El Recreo, La Magdalena y Quitumbe con conexión directa a las rutas como el trolebús y otras en el futuro.

Justamente esta semana arribó a la capital el primero de los 18 trenes cada uno con una capacidad de 1.500 personas en sus 6 vagones, los cuales de acuerdo a la concepción original del proyecto transportarán 400.000 pasajeros por día, por lo que se diseñó una ruta que incluye puntos de alto tránsito peatonal de la urbe como parques, universidades y plazas históricas.

Dentro de las mismas consideraciones se establece un costo de pasaje de 45 centavos de dólar, sin embargo, este tema todavía está en discusión dadas los ajustes que está sufriendo el valor total de la obra.

La implementación del Metro promoverá una nueva organización del transporte público de la capital, disminuyendo la congestión vehicular, brindando una mejor cobertura de servicios, menos tiempo de traslados, en fin, logrando una ciudad más ordenada.

Un aspecto fundamental ha sido la protección del subsuelo del Centro Histórico, pero a su vez el impulso que se dará al desarrollo urbano en torno al proyecto, potenciando significativamente el futuro crecimiento local. Por todo ello, bien podemos afirmar que se trata de una magnífica obra. (O)

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