El Ecuador tras la condena del “Chapo” / Editorial

Editorial

El martes 12 de febrero de 2019, Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, fue condenado a cadena perpetua por un jurado en los Estados Unidos de Norteamérica. Durante el juicio se reveló información de interés para varios países latinoamericanos, entre los que se encuentra el Ecuador. De los testimonios rendidos se develó la manera en la que opera el Cartel de Sinaloa, organización que se encontraba liderada por el “Chapo”. 

Sorprende la red de colaboración que tejió Joaquín Guzmán Loera, con aliados, en varios países, unos destinados a la producción, otros al almacenamiento y otros al tránsito, hasta colocar los narcóticos en su destino. Durante el testimonio de Jorge Milton Cifuentes se hicieron importantes revelaciones, una de ellas que involucró al excapitán del Ejercito del Ecuador Telmo Castro, quien habría sido actor fundamental en el negocio de la droga. Asimismo, se conoció de Washington Prado Álava, alias “Gerald», quien habría sido el responsable de transportar aproximadamente 250 toneladas de cocaína.

Se esperaba que, una vez apresado y sentenciado el “Chapo”, las operaciones del Cartel de Sinaloa disminuyan, sin embargo, se presume que continúan funcionando igual. El desafío de las autoridades de justicia y de los miembros de la Policía Nacional del Ecuador es muy importante, más ahora que se conoce con certeza el rol que tiene el Ecuador en las operaciones del Cartel de Sinaloa.   (O)

Deja una respuesta