Un bosque de más de 800 años de vida / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

En nuestro constante trabajo, de buscar sitios turíscos naturales, llegamos a un bosque de arrayanes de más de 800 años de vida; se encuentra en el cantón Montúfar, de la provincia del Carchi.

Bosque es un sistema económico integrado de árboles y plantas.complementado por el medio en que estos viven. «El arrayán, es un arbusto denominado también mirto, de flores pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado».
Los árboles del bosque, de más de 800 años de vida, son gigantescos, de tronco rojizo y de abundantes ramas. Sostienen numerosas bromelias, que poseen flores de intenso color rojo, y grises musgos que viven en el follaje; que hacen que los árboles sean hermosos y atractivos.

El bosque es axuberante y forma un laberinto vegetal, donde aparecen varias hierbas y arbustos como chilca, sauco, pumamaqui, entre otros. Como los rayos solares, difícilmente llegan a la superficie, por la sombra que proyectan, los árboles de arrayanes y plantas, alcanzan elevadas dimensiones; lo que produce un grandioso bosque, donde se respira el aroma que purifica el cuerpo y el alma.
Entrar en el bosque es algo maravilloso, por la belleza del ambiente, la luz del sol que se filtra entre las plantas, las aves que vuelan entre los árboles y la placidez del entorno; es algo que asombra por lo fabuloso y diferente.

Para ir al bosque de arrayanes, desde la ciudad de Ambato, se toma la carretera Panamericana Norte, pasa por las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, lmbabura y Carchi, hasta llegar al cantón Montúfar y a la cabecera cantonal San Gabriel. De ahí son 7 kilómetros que se recorre, por un impresionante paisaje que forma un gran altiplano, que termina en un tornasolado y asombroso horizonte.
Luego de un corto trayecto, se admira una gigantesca mancha verde oscura, que se destaca nítidamente, sobre plantas herbáceas; es el bosque de arrayanes, con espigados árboles de más de 800 años de vida, que es único y el último relicto natural del país.

En el bosque existen varios mensajes, pero el que nos impactó es el que dice «Esta tierra y este bosque son de Dios, quienes les dañen desprecian al Creador». Asi, es el bosque de arrayanes de más de 800 años de vida. (O)

 

El Ecuador que todos debemos conocer

Deja una respuesta