Los pesebres del convento de San Francisco de Quito / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Al retornar a mi columna, luego de dos semanas por motivos de salud, permitamen amables lectores, pedir disculpas por no aparecer mis artículos, en el lugar de siempre. En los momentos en que se hacía un alto a los chequeos médicos, aprovechamos para visitar algunos sitios turísticos de la ciudad de Quito; entre ellos, El Convento de San Francisco,donde se exhiben decenas de pesebres, elaborados en diferentes materiales.

Entrar en un convento, es estar en un mundo diferente, vivir algunos instantes en la época colonial. Es impresionante observar, un enorme patio central, convertido en jardín, con pasillos cubiertos con piedra labrada, rodeado de corredores, con un elevado tumbado y un gran número de columnas, que forman una arquería, propia de la época.

En uno de los amplios salones , se exponen decenas de pesebres, que se exhiben en pequeñas vitrinas empotradas en las gruesas paredes, hasta un gigante que se encuentra en el centro de la espaciosa sala, elaborados por artesanos que mantienen la tradición de hacer nacimientos.

Recorrimos apreciando, los diferentes pesebres, hechos con tagua, cáñamo, hojas de choclo, canela, barro y otros materiales, a los que se les dio color y forma, que causa la admiración de los numerosos visitantes. Pero los que más nos llamó la atención fueron, los pesebres ancestrales, hechos de madera, de regular tamaño, que muestran una asombrosa expresión en los rostros de los personajes, propios de La Técnica de la Escuela Quiteña. San José, La Virgen María, El Niño Jesús, que es el conjunto básico de un nacimiento,estan artísticamente representados por esculturas, atractivas y bellas.

Si va a la ciudad de Quito, en esta temporada navideña, puede visitra los pesebres del Convento de San Francisco, hasta el 6 de Enero del 2019 y aprovechar la ocasión para conocer «El Museo Franciscano Fray Pedro Gocial de Quito es un museo de sitio que funciona en el interior del Convento de San Francisco, exhibe la colección colonial religiosa más exquisita e importante de los bienes cuturales, obras de los artistas que conformaron la extraordinaria Escuela Quiteña.También es parte del Museo, El Coro de la Iglesia, donde se admira la magnificiencia de la arquitectura y decoración de arte, su Templo Mayor». (O)

Deja una respuesta