El caballo parte de la historia de los pueblos 

Interculturalidad

José Mejía montado en caballo español pura sangre. (Foto El Heraldo)

El potro domesticado se encuentra distribuido por todo el mundo y es considerada como una de las criaturas más diversificadas que existen. Varias razas podemos encontrar en el Complejo Intercultural Mushuc Runa.

El administrador de la sección caballos, José Mejía, comenta que el Complejo Intercultural busca precisamente contar con cosas relacionadas con la historia del campo. Destaca que los animales pese a no ser de este continente han sido parte de la historia de los pueblos indígenas.

Según la página wwwacademia.edu, el caballo aparece en la faceta del mundo indígena en la época post hispánica. La primera aproximación se centra en el análisis de crónicas de viajeros entre los siglos XVII y XX.

Entre las variedades que se encuentran en el Complejo Intercultural Mushuc Runa están: frisón, mini horse, appaloosa, holsteiner. “Los caballos son nobles por eso en los pueblos se les tiene para realizar trabajos de campo. Los enanos (mini horse) existen en gran cantidad en Colombia, aunque sus raíces nacen en Estados Unidos”, puntualiza Mejía.

Los caballos que están aquí actualmente son importados, señaló Mejía y explicó que los existentes en el continente son por la conquista de los españoles. “Demostrar la belleza del animal que nos ha dado la madre tierra es el objetivo, próximamente habrá exposiciones para que las personas puedan conocer sobre estos animales impresionantes”, finaliza. (I)

 

Deja un comentario