El buen periodismo / Mg. Carlos Torres Pineda  

Columnistas, Opinión

 

 

Actualmente, el Ecuador vive un proceso de cambios con respecto al flujo de información. Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), se entiende que la misma, garantiza la seguridad para realizar el “libre ejercicio periodístico”, pese a que existirán ciertas reformas en el transcurso de la marcha.

Sin embargo, ¿cuál es el verdadero debate? La sociedad en general merece una información objetiva, contrastada y veraz; la ética del periodista radica en esto. No hay necesidad de hablar de medios públicos, comunitarios o privados para que se entiendan las normas globales dentro de esta profesión que conlleva sus riesgos.

Lastimosamente, ciertos periodistas, más con tinte de políticos, hablan sobre buen periodismo y ni siquiera han realizado una cobertura en el terreno, teniendo una doble moral tan evidente. Se habla de la profesión periodística responsable pero ciertos medios de comunicación, con honrosas excepciones, buscan solo deslegitimar y desinformar para vender más, siendo esto algo deplorable y absurdo.

El ejercicio periodístico es una responsabilidad social, más aún cuando un público al que el medio y periodista se debe, las notas presentadas al lector deben mantener la estricta estructura de informar, bajo un sinnúmero de fuentes, basándose en una objetividad directa, sin necesidad de manipular y esconder expresiones, cuando la ciudadanía está en su derecho de conocer la verdad, a través de la noticia, así no le guste a nadie, con el fin de presentar un tema de interés público que repercutirá en la sociedad positiva o negativamente. (O)

 

 

 

Deja un comentario