El barro toma forma y tradición

Interculturalidad

 


La habilidad nace de la concentración para dar forma al barro. (Foto El Heraldo)

En la parroquia La Victoria del cantón Pujilí se da forma al barro. Las habilidades se exponen en ferias que promocionan todos los productos como pondos, ollas, pitos, tiestos, adornos, macetas, platos, jarrones y otros artículos que llaman la atención de clientes.

Henry Gamboa elabora artesanías en barro desde que tenía ocho años. Ahora ha transcurrido 10 años y su habilidad ha sido perfeccionada con su título de Ceramista.

“Aplicamos la técnica del torno, que consiste en sacar piezas  con la mano. Aprendí de mi padre y hoy la técnica es más compleja ya que se necesita tener concentración y mantener coordinación tanto en las manos como en los pies para girar el torno”, dijo.

Los productos se venden desde 25 centavos y las personas que deseen adquirir al por mayor los artículos pueden visitar Pujilí, donde se ejecutan ferias artesanales.

El barro o lodo es una mezcla semilíquida de agua y tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvo y arcilla. El producto es adquirido de las minas El Tingo-La Esperanza.

“Adquirimos el material cada mes, el cual es procesado para la ejecución de artículos”, contó Henry Gamboa.

Agregó que los artesanos de Pujilí requieren mayor promoción, ya que los productos son tradicionales y eran utilizados en la época antigua.

Los primeros elementos que aparecieron hechos de barros fueron las ollas, platos y tiestos que eran de ayuda en la cocina, según el libro Historia del Ecuador. (I)

 

Deja un comentario