Grave crisis en la seguridad Social / Editorial

Editorial

  Es de dominio público la grave crisis que afecta a la seguridad social en el país  desde hace tiempos, agudizada en el gobierno de la revolución ciudadana, a tal punto de que podría  afectar, en pocos años, algunas prestaciones importantes.

  Varias  causas han aportado para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  -hasta hace unas dos décadas fuera la institución más poderosa en el país-  para que llegara al descalabro actual, sin poder atender las prestaciones a los afiliados y pensionistas.

  La falta de estudios actuariales actualizados fue una de las limitaciones  que permitiera conocer la realidad institucional para la ordenada planificación y corregir los errores con oportunidad.

  El despilfarro de los recursos  en gastos inconvenientes; la creación de puestos  laborales con fines de clientelismo político. No podemos olvidar que un Director  General de la era correísta fundó su partido político con los centenares de empleados que ingresaron al IESS.

  La deuda abultada  del Estado al Seguro Social pesa en su financiamiento; son varios millones de dólares impagos..  La corrupción existente es una carga pesada en las espaldas de la institución.

  El actual Gobierno debe comenzar el saneamiento institucional con acciones concretas y firmes.  Que se dialogue con todos los sectores sociales, políticos y académicos para llegar a consensos.  Los actuales afiliados cargamos el peso del seguro campesino y la atención a los hijos de afiliados, que no tienen el financiamiento sustentable. Disminuir la burocracia.  De esta manera no hará falta aumentar los aportes ni los años para la jubilación. (O)

Deja un comentario