Ecuador y EEUU retoman  diálogo en el Consejo Comercial Bilateral

Nacionales

En porcentajes, precisa que la caída de las exportaciones al mercado estadounidense fueron del 25 por ciento, mientras que las importaciones desde EE.UU. a Ecuador cayeron un 39 por ciento. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Tras nueve años de paralización Ecuador y EE.UU. retoman mañana en Washington las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral (TIC, por sus siglas en inglés) a fin de alcanzar un acuerdo que impulse sus exportaciones.

Una fuente del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador confirmó hoy a Efe que su titular, Pablo Campana, viajó la noche del lunes a Estados Unidos y que allí estará acompañado en la mesa de negociaciones por «tres técnicos», entre ellos la responsable para América del Norte, y «veinte empresarios».

La reactivación del TIC después de años de paralización era uno de los objetivos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien desde que llegó al poder en mayo de 2017 ha reabierto Ecuador al mundo y se ha acercado a Washington tanto a nivel económico como político.

El consenso estadounidense a esa reactivación la obtuvo el pasado verano durante la visita que realizó a Quito el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El jueves Campana dijo en una entrevista con Efe que su intención es lograr un acuerdo «de interés mutuo» del que aún se desconoce su nomenclatura: «Yo soy partidario de la apertura comercial. Cómo le llamen al acuerdo (con EE.UU.), nos tiene sin cuidado», resumió sobre la relación que busca con el principal socio comercial de Ecuador.

Según una ficha técnica del Ministerio, Ecuador exportó a EE.UU. en 2017 unos 2.532 millones de dólares, una cifra que tres años antes era de 3.400 millones.

«En los últimos once años el 40 por ciento de exportaciones totales han ido a los EE.UU. y hemos visto un decrecimiento de exportaciones y de importaciones del 2014 a la fecha», reconoció el ministro. (I)

En porcentajes, precisa que la caída de las exportaciones al mercado estadounidense fueron del 25 por ciento, mientras que las importaciones desde EE.UU. a Ecuador cayeron un 39 por ciento.

Deja una respuesta