Ecuador presenta su política de Defensa Nacional conocida como «Libro Blanco»

Nacionales
La Política de Defensa Nacional fue expedida mediante Decreto Ejecutivo, suscrito por el presidente Moreno, el 8 de diciembre, precisó el Ministerio en un comunicado. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El Ministerio de Defensa de Ecuador entregó hoy al vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, la política de Defensa Nacional conocida como «Libro Blanco», la cual ha sido actualizada después de seis años.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, dijo durante la ceremonia de presentación que el «Libro Blanco» es una «respuesta a las demandas sociales» en materia de defensa y seguridad, sobre la cual se puede diseñar la dirección y todo el proceso de planeamiento estratégico y militar.

Según el ministro, existen en el ámbito global y regional nuevos actores irregulares que se consideran como una «verdadera amenaza a los estados» y que desafían el uso de la fuerza.

«Las amenazas se caracterizan en la época actual por ser grupos irregulares armados, como es el narcotráfico y el terrorismo, esto demanda de parte de la sociedad una protección en su seguridad, bienestar, ley, y territorio», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente Sonnenholzner resaltó la «vocación pacífica» del país y expresó que la seguridad y defensa nacional son una de las «prioridades» para el gobierno, por lo que aseguró que Ecuador necesita un instrumento claro que «reglamente todo el accionar» de sus Fuerzas Armadas.

«Ahora es necesario, en base a los lineamientos dados por el Presidente (Lenín Moreno) y ejecutado por el Ministerio de Defensa, profundizar en la reinstitucionalización de las ramas que conforman las Fuerzas Armadas, en su histórico deber de custodiar aire, mar y tierra», concluyó Sonnenholzner. (I)


Deja un comentario