Ecuador busca un acuerdo comercial con EEUU

Nacionales
El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana. (Foto EFE)



Quito, (EFE).- Ecuador y EEUU reactivan el próximo miércoles el Consejo Bilateral de Comercio (TIC, por sus siglas en inglés), un foro con el que Quito aspira a impulsar la relación con el objetivo declarado de lograr un acuerdo «de interés mutuo» del que aún se desconoce su nomenclatura.


«Yo soy partidario de la apertura comercial. Cómo le llamen al acuerdo (con EEUU), nos tiene sin cuidado», resume sin cortapisas el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Pablo Campana, en una entrevista con Efe en la sede ministerial.

Y es que desde hace meses es un secreto a voces que el Ejecutivo de Lenín Moreno busca impulsar las exportaciones con su principal socio comercial, que se han venido reduciendo progresivamente desde el 2014, de 3.400 millones de dólares a unos 2.532 millones 2017, según una ficha técnica del Ministerio.

«En los últimos 11 años el 40 por ciento de exportaciones totales han ido a los EEUU y hemos visto un decrecimiento de exportaciones y de importaciones del 2014 a la fecha», reconoce Campana.

En porcentajes, precisa que la caída de las exportaciones al mercado estadounidense fueron del 25 por ciento, mientras que las importaciones desde EEUU a Ecuador cayeron un 39 por ciento.

«Y eso se debe puntualmente a la falta de un acuerdo comercial», sentencia, antes de añadir otras causas como cuestiones arancelarias, pérdida de competitividad, y que, «obviamente hay otros mercados, países y regiones que han incrementado su intercambio comercial con el Ecuador«.

Sobre las negociaciones que mantendrá en Washington la próxima semana, Campana asegura que «la reactivación del TIC, es un mecanismo bilateral, que en este caso, nos sirve para fortalecer relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial».

Con un mercado de 350 millones de habitantes, del que dice, «nos da excelentes resultados en aquellos productos que forman parte del sistema de preferencias arancelarias», no es suficiente para el Gobierno Ecuador, que ve que aún queda margen para ampliar el intercambio pese a la tendencia más proteccionista del actual inquilino de la Casa Blanca. (I)

 

Deja una respuesta