Duras medidas económicas / Editorial

Editorial

Con la aprobación formal por parte del Fondo Monetario Internacional del acuerdo al que llegó con el Ecuador hace poco, empezarán los desembolsos del capital que ingresará ya a la economía ecuatoriana. Se esperan que casi 600 millones lleguen esta semana y el gobierno los canalice hacia inversión productiva y programas sociales. 

El acuerdo, sin embargo, no significa que los desembolsos de dinero serán gratuitos. El Ecuador se verá obligado a cumplir las condiciones impuestas para mejorar sus números macroeconómicos y sus cuentas. En ese sentido, la cartera de Economía anunció que se enviará un proyecto de urgencia económica para que lo trate la Asamblea Nacional lo antes posible. 

No se conocen todavía las grandes líneas del futuro proyecto pero es casi seguro que establezcan una subida de impuestos. Se habla de puntos en el IVA y de la eliminación de exoneraciones y exenciones que hasta ahora se dan en ciertos casos y por algunos rubros, para personas naturales, en educación, salud, vestimenta o alimentación. En todo caso, el panorama será complicado para los ecuatorianos.  (O)

Deja un comentario