Diversidad cultural combinada con la belleza

Interculturalidad

 


 
La cultura de El Oro personificada por su candidata Odalys Guncay. (Foto El Heraldo)

Ecuador cuenta con 13 nacionalidades indígenas con presencia en las 4 regiones del país con su lengua y cultura y existen también pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que tienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas; según el sistema integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SISE).

La investigación del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) determinó la existencia de las nacionalidades: Achuar, A’l Cofán, Huaorani, Kixhwa, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona y Zápara en la amazonía; Amá, chachi, Epera y Tsáchil en la Costa; y la Kichwa en el área andina.

La nacionalidad Kichwa alberga varios pueblos como: Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitukara, Panzaleo, Salaka, Chibuleo, Puruhá, Waranka, Kañari, Saraguro, Kisapincha, entre otras.

La investigación también habla que en la actualidad, en la Costa, comunidades han buscado recuperar su identidad indígena y se han reconocido como pueblo a Manta-Huancavilca-Puná. Existen pueblos sin contacto con la sociedad como los Tagaeri, Taromenane y Oñamenane de la nacionalidad Huaorani ubicados en Orellana y Pastaza.

El certamen Miss World Ecuador 2018 realizó en días pasados la gala denominada ‘Danzas del Ecuador’ que consistió en que cada una de las 15 candidatas se presente con el traje típico de pueblos o nacionalidades de su respectivo sector.

Durante la presentación, la primera candidata Betsabé Heredia de Azuay lució su traje típico en tonalidad azul similar a los de la cultura Kañari. “Se han encontrado documentos que hablan sobre el pueblo Kañari en la zona de Tomebamba y del monarca del imperio peruano Huayna Cápac”, se detalla en la página web de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) – (www.Conaie.org).

Otra de las presentaciones de la vestimenta que resalta la interculturalidad en nuestro país fue para Camila Bernal de Cañar, quien vistió traje de telas de colores vistosos y en su parte posterior cargaba un accesorio en forma de sol adornado con plumas de aves.

Monserrath Romero de Cotopaxi presentó su traje de colores platinados y dorados de dos piezas, con su espalda y tocado adornados con  plumas en los colores amarillo, azul y rojo. Cada candidata presentó su traje y bailó al ritmo de géneros musicales ecuatorianos.

Dichas celebraciones de vestimentas interculturales, como la del Miss World Ecuador 2018, están basadas bajo el concepto de que las respuestas culturales de las localidades son siempre complejas y reflexivas, según como logre insertarse la comunidad en la globalización, explican Alicia Torres y Jesús Carrasco, autores del libro ‘Al Filo de la identidad: La migración indígena en América Latina’. (I)

 

Deja una respuesta