Disidentes de las FARC estarían tras atentado

Nacionales
Fotografía cedida por la Gobernación de Esmeraldas, de los destrozos causados tras la explosión de un «coche bomba». (Foto EFE)

(NL).Un grupo disidente de las FARC en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba contra la Policía de Ecuador ocurrido el sábado pasado, en la frontera común, dijo el lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano.

«Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia» vinculados con el tráfico de drogas, expresó el funcionario al canal estatal EcuadorTv.

Indicó que de acuerdo con los servicios de inteligencia, en la frontera con Colombia (norte) hay presencia de disidentes de la guerrilla comunista.

«Estamos trabajando para que el grupo que se encuentra en este sector sea detenido», agregó Zambrano luego de que un coche bomba del narcotráfico explotara frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

Al frente de esas organizaciones están «ex guerrilleros de las FARC que lo que buscan es proteger los sembríos de droga que pueden estar ahí, en esos sectores (limítrofes) de Colombia, y que muchas veces pasan a nuestro territorio», agregó.

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) custodian los alrededores de la Fiscalía de San Lorenzo. Agentes de esa unidad recibieron la alerta de una amenaza de bomba la mañana de este lunes, 29 de enero del 2018.

Por otro lado, el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, durante evento organizado por la Fiscalía de Ecuador, anunció que el atentado terrorista contra comando policial en San Lorenzo está asociado a alias ‘Wacho’, disidente de las FARC de origen ecuatoriano.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribió en 2016 un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido.

Un grupo de 700 a 1.000 rebeldes se apartaron del pacto y pasaron a ser identificados por las autoridades como disidentes. Según el gobierno colombiano, en su mayoría están implicados en el tráfico de drogas o la minería ilegal.(I)

 

 

Deja un comentario