Discapacidad no impide estar en alto rendimiento 

Deportes

 

 


Sixto Moreta entrena en las instalaciones de la pista atlética de Huachi Loreto. (Foto El Heraldo)

El atleta ambateño Sixto Román Moreta Criollo (25), es uno de los 33 deportistas del proyecto de apoyo para el alto rendimiento, que fue instaurado desde el 2014 por parte del ex Ministerio de Deporte, actual Secretaria y que ejecuta el Comité Paralímpico. 

Moreta, tiene 75% de discapacidad visual. El deportista está en el proyecto de apoyo para el alto rendimiento desde el 2015. No obstante, esto no hubiera sido posible si el entrenador Patricio Villacorte no hubiera visto sus condiciones en una carrera de calle en el 2014.

“Empecé desde el 2013 a correr y tuve la oportunidad de participar en una carrera y la Federación Deportiva de Tungurahua me apoyo en el 2014 y luego me fui a Quito a prepárame desde el 2015”, explicó Moreta.

Durante el 2015 y 2016, el deportista ha representado al país en las pruebas de 2.500 metros planos y 5.000 metros planos  y recibió apoyo económico al estar en una de las categorías que tienen incentivo económico, pero por nuevos parámetros (2017) al momento está el plan de apoyo rendimiento deportivo, que brinda movilización para que el atleta pueda acudir a cualquier prueba.

Al momento, Moreta por cuestiones familiares retornó a la ciudad y se encuentra entrenado con Patricio Villacorte. El objetivo del ambateño es mejor marcas para calificar nuevamente en una de las categorías que brindan aporte económico.

“Tiene los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado a finales de este mes, vamos a ver qué tal le va para que ver si lo llevamos al Open que va ha ser en Guaranda y dependiendo de esos dos eventos se valorará para que pueda participar en el Open Internacional que se desarrollará en Barranquilla a finales de octubre y esperamos que ahí pueda conseguir una marca que le permita estar el próximo año en una de las categorías que otorgan incentivo económico”, explicó Santiago Chango, jefe de entrenadores del proyecto plan de alto rendimiento 2018. (D)

 

 

Deja una respuesta