Denuncian a expresidente Correa por facilitar “delincuencia organizada”

Nacionales
Nueva York (Estados Unidos), 13 de enero 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una entrevista con el periodista Christian Johnson, de la cadena Ecuador Tv. . Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

Quito, (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue denunciado ayer ante la Fiscalía General por el exasambleísta César Montúfar quien le achaca “responsabilidad penal” al no haber evitado como funcionario público una cadena de hechos de corrupción que están siendo llevados a juicio desde el año pasado.

“Los artículos 322 de la Constitución y 42 del Código Integral Penal atribuyen responsabilidad penal no por cometer un delito sino por facilitar o no haberlo evitado”, dijo a Efe el exasambleísta al argumentar que Correa es responsable de lo ocurrido enEcuador  en los últimos años.

Montúfar, presidente del Movimiento Concertación, explicó que no se habla de “comisión directa del delito, sino de que las leyes, decretos y nombramientos” que hizo Correa en sus diez años de gobierno, entre 2007 y 2017, “facilitaron” que se cometieran.

“Denunciamos que debe ser investigado y denunciado el expresidente Rafael Correa y todos los altos funcionarios del Estado que lo acompañaron”, manifestó tras interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El exasambleísta quien también ejerció la acusación particular contra el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita, insistió en que Correa es responsable “de esa banda delincuencial que hizo que enEcuador  la delincuencia y la corrupción no fueran hechos aislados, sino estructurales y sistémicos”. (I)

 

Deja un comentario