¿Deflación? /Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

La inflación anual que significa la variación de precios del mes con respecto al mismo mes del año anterior (variación de los últimos 12 meses) ha tenido un comportamiento negativo en los últimos seis meses (Septiembre -0.14, Octubre -0.09, Noviembre -0.22, Diciembre -0.20, Enero -0.09, Febrero -0.14). Esta tendencia negativa nos invita a pensar ¿Estamos viviendo un proceso deflacionario?
Pues bien convengamos en el hecho de que la Deflación es un fenómeno contrario a la Inflación y consiste en el descenso de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar, y por su puesto es un serio síntoma de debilidad y estancamiento económico pues supone una disminución de la demanda agregada (suma del gasto en bienes y servicios que la gente, las empresas y el estado están dispuestos a comprar). Este descenso de los precios debe darse al menos en dos semestres consecutivos para que en un entorno económico pueda darse una deflación, es lo que manifiesta el Fondo Monetario Internacional.
Estimados lectores, recordemos que el gobierno anterior vivió una extraordinaria bonanza económica originada por los altos precios del petróleo y el incremento de impuestos, esto generó un desmedido gasto público que dinamizó el consumo, por tanto el país experimentó procesos inflacionarios superiores a un dígito. Ahora como ya no hay gasto público desmedido porque el gobierno no tiene recursos, sucede exactamente lo contrario, los compradores esperan que los precios continúen bajando afectando de esta manera las ventas de las empresas, los ingresos de las empresas descienden y como no todos los costos bajan (sueldos, servicios públicos y gastos financieros)las empresas reducen sus márgenes, viéndose obligadas a invertir menos, por tanto disminuye la generación de empleo, si este fenómeno se sigue repitiendo habrá más gente que se quede sin trabajo con la consecuente contracción de la demanda. En tal virtud la mayor peligrosidad de la Deflación es la reducción de la actividad económica que incrementa el desempleo; no obstante es necesario aclarar que en Deflación el poder adquisitivo de los salarios mejora porque los productos cuestan menos, por su puesto para quienes pueden mantener el empleo.
El gobierno tiene una dura tarea en términos de prevenir y/o combatir una Deflación Recesiva a través de una adecuada política monetaria (control del dinero y tasas de interés) y una ordenada política fiscal (control del gasto público). Es imperativo para nuestro país el establecimiento de una economía estable que no genere demasiada inflación porque nos hace construir castillos en el aire y que no aparezca una deflación porque nos terminaría de hundir en la miseria; evidentemente el extremo de ambos fenómenos trae depresión y pobreza.

Deja una respuesta